adse

26 enero 2011

Resistencia física

La resistencia es la cualidad física que nos permite resistir física y psiquicamente una carga durante un tiempo determinado (Solé, J. 2008). Otra definición interesante sobre la resistencia puede ser: la resistencia es la capacidad de poder resistir un las exigencias físicas, tácticas y técnicas establecidas por un determinado sistema de juego o deporte (Massafret et al. 1999).

La resistencia ofrece una clasificación que la divide en tres tipos:

- Resistencia aeróbica

- Resistenca anaeróbica lactica

- Resistencia anaerobica alactica

Esta capacidad física está directamente relacionada con el consumo de ATP, ya que la energía que necesita la fibra muscular para realizar las contracciones quepermitirán el movimiento, la obtenemos de la hidrólisis de los enlaces fosfóricos de la ATP (ATP → ADP + P + energía).
La intensidad y el volumen del ejercicio físico determinará la vía de obtención de ATP (por la posterior hidrólisis) que el organismo utilizará y consecuentemente el tipo de resistencia que se estará trabajando.


Hay diferentes formas de entrenar la resistencia y tendríamos que tener en cuenta si es aeróbica, anaeróbica, etc. es decir, tener en cuenta la intensidad, la duración del entrenamiento, etc. Unos de los sistemas más utilizados para entrenar la resistencia son la cursa continua y el fartlek, a parte de diferentes tipos de ejercicios con series. 

Actualmente hay muchas pruebas físicas de resistencia cómo la course navette, el test de Cooper... La resistencia también es importante para el deporte sino un deportista que es bueno tècnicamente y tácticamente no seria nada si solo puede aguantar dos minutos jugando a su deporte. Por tanto es importante entrenar la resistencia. Por cierto, si alguien tiene que hacer la course navette en el instituto o bien para entrar en el cuerpo nacional de policia, bomberos, INEF... tenemos un plan de entrenamiento para la course navette

Deportes que necesitan resistencia total son las maratones, los triatlones, las carreras de marcha, y muchas otras. Cada vez más gente le gustan los deportes de resistencia, cómo se puede ver que cada vez hay más gente haciendo maratones y viendo las carreras de resistencia en las Olimpiadas, Mundiales, etc.

Si te gustado el artículo de resistencia puedes leer otros en la sección de resistencia del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario