adse

10 septiembre 2011

¿Cuándo empezar a entrenar con series?

¿Cuándo debemos empezar a hacer series en nuestro entrenamiento semanal? Depende de qué tipo de prueba física deseas mejorar. Si quieres mejorar en la course navette, yo te recomiendo tener una base de resistencia y ya empezar a hacer la series de la course navette, es decir, series de un período determinado de la course navette (el máximo que hacemos - 2) hasta otro período determinado (lo máximo que hacemos + 1). Por ejemplo, si mi máximo cuando hago la course navette son 10 períodos, deberé hacer 3 series desde el período 8 (10-2) hasta el 11 (10+1), descansando entre serie y serie un par o tres de minutos.

En cambio, si lo que queremos es entrenarnos para una carrera más larga (10 km, 20 km, media maratón, maratón...) lo que debemos hacer primero es entrenar mucho con carrera continua y cuando ya tenemos una muy buena base y vemos que nos estancamos en nuestro entrenamiento y no mejoramos, este es el momento de empezar a hacer cambios de ritmo (fartlek, por ejemplo) y series. 

Por ejemplo, si llevamos corriendo carrera continua hace más de medio año (depende de las veces por semana y la intensidad con la que corremos) y bajamos de 50 minutos en los 10 km, es momento de empezar a hacer cambios de ritmo (fartlek). Unos meses después, cuando bajemos de 48 minutos podemos empezar a hacer series una vez por semana.

En resumen, correr primero con carrera continua e ir aumentando la intensidad de la carrera continua cada vez. Cuando bajemos de los 50 minutos en los 10 km empezamos a combinar carrera continua con fartlek durante la semana. Y una vez bajemos de 48 minutos, empezamos a hacer series una vez a la semana y vamos aumentando los dias de series cuando vamos mejorando. Siempre sin dejar de hacer carrera contínua y fartlek.

1 comentario:

  1. lindos consejos...cuando hago ejercicios uso series pero...no puedo ser constante con la practica :(

    ResponderEliminar