adse

26 mayo 2011

El test yo-yo

QUE ES EL YO-YO TEST?

El test "yo-yo" fue creado en Dinamarca por Jens Bangsbo. Su objetivo es medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).

El test de "yo-yo" consiste, cómo en a course navette, en hacer carreras de ida y vuelta sobre una distancia de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivamente, hasta que el atleta no pueda seguir. Estos 20 metros estan marcados con unas líneas rectas y paralelas, que los atletas tienen que pisar para confirmar que llegan a hacer los 20 metros.

También igual cómo en la course navette, se emplea una cinta que emite una serie de “bips” a intervalos regulares, marcando el ritmo de la carrera. A medida que la carrera se vuelve más rápida y agobiante, los deportistas comienzan a dejar la prueba ya que no pueden continuar a ese ritmo de carrera.


yoyo test


TIPOS DE YO-YO TEST


El yo-yo test tiene 3 variantes:


1) Yo-yo de resistencia: cuya finalidad es determinar el consumo máximo de oxígeno.

2) Yo-yo de resistencia intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de resistencia intermitente.

3) Yo-yo de recuperación intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos.

En el test 2 y 3 tienen que hacer una carrera de ida y vuelta (40 metros) y tienen unos segundos para descansar. Después tienen que volver a hacerlo. Cada vez a ritmo más rápido.


El test dispone de 2 niveles de dificultad. El primer nivel, recomendado para principiantes, comienza a 8 km/h (período 1), lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros. Si un deportista llega al período 16 o 17, puede iniciar el próximo test desde nivel 2, donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h.
El yo-yo test ha demostrado su efectividad sobre todo en el campo de los deportes de conjunto, gracias a su carácter de especificidad. Por tal motivo, en actividades tales como handball, voley o basquet, el yo-yo test se vuelve un instrumento de evaluación sumamente eficaz, y de mayor grado de correlación a otros tests individuales.

Podéis ver un vídeo de como funciona este test:





¿CÓMO ENTRENAR EL TEST YOYO?

Para mejorar el rendimiento en esta prueba física es necesario mejorar la resistencia aérobica

Una vez tenemos una base general de resistencia aérobica, podemos empezar a hacer series de más ritmo, con pausas incompletas entre repeticiones. Esto nos hará aumentar el ritmo de carrera. El entrenamiento es muy similar a la course navette. Puedes ver aquí el plan de entrenamiento de la course navette que proponemos en el blog.



Si te ha gustado el artículo deja un comentario y para que estés al día de las novedades puedes seguirnos en redes sociales.

  

Si quieres que te ayudemos y que te hagamos un plan de trabajo personalizado, económico y que te planifiquemos los ejercicios que tienes que hacer puedes escribirnos a: entrenamientospruebasfisicas@hotmail.com

9 comentarios:

  1. El yo - yo test es un excelente instrumento de medición. Yo lo aplico con mis estudiantes de secundaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si estás en período 15.3 de yoyo test I y en 1 mes tienes que hacer 16.4, ¿qué habría que hacer?, es viable mejorar entrenando mucho llegar a este nivel, gracias.

    ResponderEliminar