adse

29 marzo 2011

Flato en el ejercicio físico

El flato es el dolor localizado que aparece en el costado del tórax, en la zona abdominal. Normalmente aparece al inicio de la actividad física y va disminuiendo si se mantiene el ejercicio. Todavía no se sabe con certeza a que se debe su aparición, parece que se produce por una manca de oxigenación a nivel del diafragma i también en los intercostales. Si aparecen los flatos nos obligan al descanso, ya que no podemos seguir con este dolor.

Es más frecuente en las personas sedentarias y no entrenadas y después de comer o beber abundantemente. En el caso de la bebida y la comida se atribuye el dolor de falto al movimiento de los órganos abdominales durante la actividad física. Este movimiento excita los nervios de la cavidad abdominal y provoca dolor. Después de comer y beber se intensificaría el movimiento aumentando las posibilidades de la aparición del flato. Esta hipótesis se respalda también en el echo que las actividades que suponen la realización de saltitos tienden a provocar más dolor y que el flato aparece más frecuentemente en las mujeres, que presentan una mayor flajilidad a nivel abdominal. De todas formas podríamos decir que estas actividades suponen una intensidad de trabajo más elevada y que las mujeres tienen una condición física más baja que los hombres (normalmente, aunque ya sabemos que pueden mejorarla cómo todos), cosa que también podría explicar porqué las mujeres tienden a tener más flato. De veces se a relacionado el dolor de flato en la vasoconstricción que aparece en la melsa y el hígado (la sensación de pinxada puede aparecer en el lado derecho o izquierdo). No obstante los sujetos en los cuales se les ha extirpado la melsa también pueden patir dolor de flato, el cual invalidaba esta teoría.

Esto no lo sé, pero lo deduzco yo. Si el flato se cree que aparece por una falta de oxigenación a nivel de diafragma e intercostales, si empezamos muy rápido una actividad física, es decir, a un nivel muy intenso sin antes calentar ni nada seguro que aparece más facilmente.

3 comentarios:

  1. Buenas Didac!!

    Al final pase las pruebas con 6, por lo que sólo me quedan las medicas y la entrevista, a ver que tal va.

    A todo esto, ultimamente cuando salgo a correr, noto que me cuesta cada vez más, los recorridas qu antes no me costaban tanto, o que simplemente avanzar o mejorar ni que sea un minuto o medio minuto me resulta una tarea titánica.

    Además, el otro día hablando con un par de amigos, les comente que yo cuando empiezo a correr, a partir de los 5 min, o así, ya suelo estar a 175 bpm y que los 8 o 10 km me los hago a ese ritmo constante y durante periodos largos de 20 o 30 min estoy a 182 bpm de medio y me dijeron que eran valores muy altos.

    Sin embargo, puedo agantar el ritmo...pero veo que despues de un par de meses de salidas así a correr, no bajo el ritmo de pulsaciones, es malo esto? puedo hacer algo para bajar el ritmo? merci!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Petit! A ver si tienes suerte y te cogen!

    Respecto a tu pregunta, puede que te cueste más correr porqué llevas muchos días yendo a correr y tu cuerpo está cansado. Puede que necesitas descansar unos días.

    Sobre lo de la frecuencia cardíaca no sé que decirte ya que depende del ritmo de carrera que lleves y muchísimas otras variables (cansancio acumulado, estrés, hora que corres ya que si es después de comer tienes más frecuencia cardíaca, y muchas otras cosas más).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, supongo que poco a poco ire bajando el ritmo, pero bueno, mientras no me muera corriendo no pasa nada jejejeje

    ResponderEliminar