adse

27 enero 2011

Circuito de agilidad

Hoy sabremos cómo va una de las pruebas físicas de agilidad más famosas o la más famosa. Es el circuito de agilidad, que se utiliza mucho en la actualidad para entrar en la policía, bomberos... Empezamos explicando la prueba física de agilidad.

Objetivo: Medir la agilidad de movimientos del ejecutante.

Material: Dos conos. Dos vallas de atletismo tipo standard, a una altura de 0'72 m. y una de ellas prolongada verticalmente por dos palos adosados a sus extremos laterales, que tienen las mismas características de los anteriormente citados.

Recorrido: Area sobre madera, cemento, asfalto... según el gráfico.

Posición inicial: Detrás de la línea de partida, preparado para correr en posición de salida de pie. El lugar de salida es opcional a derecha e izquierda de la valla.

Ejecución: El juez ordenará: "Listo"... "Ya", y a esta señal, correr a la mayor velocidad posible para completar el recorrido en la forma que se indica en el gráfico del circuito de agilidad.


Las reglas para hacer el circuito de agilidad son:

1ª Se efectuará el recorrido en la forma indicada en el gráfico.
2ª Se valorará el tiempo invertido, en segundos y décimas de segundo, contado desde la voz de "Ya", dada por el juez de la prueba, hasta que el candidato toca el suelo con uno o con los dos pies, tras la última valla.
3ª Se realizarán dos intentos, con descanso intermedio, y se anotará el mejor tiempo obtenido.

Intento Nulo: Será nulo todo intento que: 1) modifique el recorrido que señala el gráfico; 2) derribe alguno de los conos.

Podéis ver un chico haciendo este circuito en http://www.youtube.com/watch?v=S_03EpQ1heA, para que os hagáis una idea más exacta.

Esta prueba física de agilidad se hace bastante. Se hacen para entrar en INEF, en el cuerpo nacional de policía, en los bomberos, en los mossos de esquadra, y muchos más. Así que es una prueba física que se suele hacer para poder entrar en algún sitio de los nombrados anteriormente.

Normalmente el circuito de agilidad del gráfico es para entrar en INEF (que yo sepa en el INEFC Barcelona y Lleida hacen esta prueba). El circuito de agilidad para bomberos y policía es un poco diferente, en el circuito de bomberos no se hace la voltereta (como en INEF) y después de terminarlo tienen que transportar una carga de unos cuantos quilos hasta un obstáculo concreto (valla, palo...) voltear el obstáculo y volver. En el de bomberos y policía tampoco se tiene que saltar un plinton (al de INEF si).

Otro día ya pondré el circuito específico de bomberos y policía. Si os interesan las pruebas físicas de agilidad podés encontrar más en agilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario