adse

30 octubre 2010

Factores que condicionan el equilibrio

Algunos factores que condicionan el equilibrio son:

- La amplitud de la base que sostiene nuestro cuerpo, es decir, se mantiene mejor el equilibrio con los dos pies en el suelo que si estamos con un solo pie. Esto es porque, con un solo pie en el suelo del área que nos sostiene el cuerpo es menor.

- La altura a la que se encuentra el centro de la gravedad. Cuanto más altos estuviéramos, más dificultad para mantener el equilibrio. Si subimos arriba de una silla nos costará más mantener el equilibrio.

- La dificultad del ejercicio.

- El funcionamiento del sistema nervioso, ya que si vamos a caer y nuestro sistema responde rápidamente a los estímulos para volver a nuestra posición tenemos más posibilidades de evitar caer.
- El grado de estabilidad del terreno o superficie. Es más fácil aguantar el equilibrio caminando por tierra que no cuando se hace patinaje en una pista de hielo.

- La capacidad de concentración y nerviosismo, como más bien concentrado y menos nervios tengas más fácil te resultará mantener el equilibrio.

Otras cosas interesantes del equilibrio es saber los factores que intervienen en el equilibrio, los tipos de equilibrio, la evolución del equilibrio durante la vida y algunas pruebas físicas de equilibrio para ver tu nivel, cómo puede ser la prueba física de caminar sobre una barra de equilibrio.

28 octubre 2010

Factores que intervienen en el equilibrio

Los factores que intervienen en el equilibrio de una forma especial son los sensoriales, (es decir, los propios sentidos), el oído, la vista, el tacto y los órganos Kinestésicos.

El oído interviene a través de los canales semicirculares y el aparato vestibular situado dentro de él, y todo este sistema nos informa constantemente de nuestra posición.

A través del ojo podemos observar las distancias de los objetos y establecer referencias, contrastes, etc., interviniendo con ello de lleno en el equilibrio.

El tacto, al igual que los otros sentidos, interviene informando de las diferentes posiciones que experimentamos a través de las presiones, distensiones, etc.


Una prueba que nos serviría para avaluar nuestro nivel de equilibrio es la prueba de caminar sobre una barra de equilibrio.



Durante estos días os iré poniendo información de la teoría del equilibrio: su biomecánica, factores que intervienen en el equilibrio, factores que condicionan el equilibrio, tipos de equilibrio... ya que durante esta semana he hecho un trabajo sobre el equilibrio, junto a mis compañeros. Y creo que el tema es interesante, ya que el equilibrio es muy importante. Sin él no podríamos ni caminar ya que estar de pie también es equilibrio aunque sea tan fácil. Así que sin el equilibrio no podríamos movernos.
Por cierto, perdón porqué hacía mucho mucho que no actualizaba el blog pero entre la universidad, clases de inglés, entrenamientos...no tengo tanto tiempo para dedicarlo al blog cómo me gustaría y cómo hacía en verano. Espero poder colgar artículos más seguidamente. 

Un saludo y hasta la próxima! Y gracias por seguir el blog!