Entrenamiento pruebas fisicas de bombero, cuerpo nacional de policia, inef, guardia civil, trucos y consejos para mejorar los resultados de las pruebas fisicas. Análisis y clasificación de todos los tipos de pruebas fisicas para un mejor entrenamiento y resultado.

jueves, 26 de agosto de 2010

Trepa de cuerda

Esta prueba física consiste en trepar una cuerda des de una posición sentada y sirve para medir la potencia y fuerza resistencia muscular del miembro superior y cinturón escápulohumeral, que es la articulación del hombro, también denominada glenohumeral. Según Grosser esta prueba también mide la fuerza máxima del sujeto. Esta prueba física de trepa de cuerda la deben pasar entre otros las personas que están realizando las pruebas físicas para entrar en el cuerpo de bomberos. Es decir, si quieres ser bombero tienes que saber trepar una cuerda porqué es una de las pruebas físicas que se hacen para entrar al cuerpo de bomberos.


Para empezar la prueba el participante se colocara sentado en el suelo, con las piernas abiertas y la cuerda entre ellas. Se agarrará con las manos a la cuerda (sostenida verticalmente) y a la señal del examinador empezará a ascender por la cuerda hasta tocar con una mano la señal (normalmente algo que hacer ruido, cómo una campanilla)  situada a 4 metros del suelo. 

Durante la fase de ascenso no se puede ayudar con las piernas, solamente se puede hacer fuerza con las manos.

Para realizar esta prueba física de máximo esfuerzo se debe tener una gran aptitud física y haber practicado antes el ejercicio ya que también se necesita tener una buena técnica para trepar por la cuerda. 

También hay otras pruebas físicas que se deben superar para ser bombero, entre otras, salto horizontal a pies juntos, salto vertical con pies juntos, caminar sobre una barra de equilibrio, etc. 

Hay muchas otras pero ya dedicaré un post sólo a las pruebas físicas para bombero. Hasta la próxima! Saludos a todos!

jueves, 19 de agosto de 2010

Salto vertical con pies juntos

Salto vertical con los pies juntos, una prueba física que trabaja la fuerza explosiva del miembro inferior de nuestro cuerpo. Así pues, añadimos otra prueba física de fuerza a nuestra colección de pruebas, y además es de salto. Anteriormente ya vimos la prueba física de salto horizontal a pies juntos, hoy nos toca hacer un salto vertical también con los pies juntos. 

Antes de hacer la prueba física se debe calentar correctamente, cómo en cualquier prueba que se vaya a hacer. 

Una vez estamos preparados para hacer nuestro mejor salto vertical nos colocamos en la posición inicial, es decir, nos colocamos lateralmente junto a la pared, con los brazos caídos y los pies separados a la anchura de los hombros. 

Una vez el examinador nos de la señal saltamos. Yo os aconsejo que para saltar más inclinéis el tronco hacia delante flexionáis las piernas y balancear los brazos. Estas son algunas cosas para daros más impulso a la hora de saltar. Pero no sigáis estas instrucciones al pie de la letra, esto sólo es la teoría y la mejor manera técnica de saltar. Pero una vez estás ahí para saltar, la mejor manera es salar naturalmente, es decir, espontáneamente, cómo a tí te sea más cómodo

Cuando estás en la fase de vuelo, estiras al máximo el tronco y alargas el brazo que más cerca tengas a la pared para marcar con una tiza (o otra cosa) hasta dónde has saltado. 

La distancia del salto es la distancia desde el suelo hasta el punto dónde has llegado.

Para mejorar tu capacidad de salto puedes visitar el artículo ¿cómo mejorar la capacidad de salto? que habla un poco sobre ejercicios y cosas que hacer para mejorar tu salto. Ya te digo que la manera de mejorar es hacer ejercicios cómo sentadillas para fortalecer las piernas.

sábado, 14 de agosto de 2010

Ejercicios sentadillas para fortalecer las piernas

Seguro que has oído hablar de las famosas sentadillas. Para los que no saben lo que son las sentadillas, las sentadillas son unos ejercicios para fortalecer los músculos de las piernas. Los principales músculos que se trabajan haciendo sentadillas son: cuadriceps, femorales y glúteo mayor (estos dos últimos sólo si se baja bastante).

Ahora voy a explicar cómo hacer unas sentadillas correctamente.

Primero ponte de pie con las piernas ligeramente separadas (a la anchura de los hombros), y las manos apoyadas en el cuello (también puedes coger una barra y así el esfuerzo del ejercicio será mayor). Una vez en la posición inicial, tienes que bajar lentamente (coges aire antes de empezar a bajar) cómo si te fueras a sentar en una silla. Una vez llegues a una posición de 45 grados te paras, dejas ir el aire inspirado y vuelves a subir hasta encontrarte de nuevo en la posición inicial.

Las sentadillas sirven para fortalecer todo el tren inferior, es decir de las caderas a las piernas y todos sus músculos. Y te preguntarás, ¿para qué necesito yo hacer sentadillas? Pues muy sencillo, si quieres tener unas piernas musculosas puedes hacer sentadillas, también para mejorar todo tipo de pruebas de salto, para que tus músculos aguanten más cuando vas a correr o haces algún tipo de prueba física de resistencia. Esto solo son algunos ejemplos, un día haré un artículo para saber que beneficios aporta hacer sentadillas para mejorar los músculos del tronco inferior.
Con las sentadillas se trabajan los cuádriceps y los glúteos.

jueves, 5 de agosto de 2010

Prueba de caminar sobre una barra de equilibrio

La prueba física de caminar sobre una barra de equilibrio tiene el objetivo de medir el equilibrio dinámico de la persona que realiza el test.

Para la realización de esta prueba, el ejecutante se mantendrá de pie sobre el extremo de una barra de equilibrio o un banco invertido.
A la señal del controlador, el ejecutante comenzará a caminar sobre la barra hasta una marca situada a 2 m de distancia. Una vez superada ésta, el examinando dará la vuelta para volver al punto de partida. Este recorrido lo hará hasta que se caiga de la barra o hasta que se apoye en algun sitio.
Si el ejecutante realiza continuamente el ejercicio sin caer se concluirá a los 45 segundos des de que ha empezado la prueba física. El test se realizará descalzo.

martes, 3 de agosto de 2010

Flexión profunda del cuerpo

La prueba física de flexión profunda del cuerpo trabaja la capacidad física de flexibilidad tal y como indica el propio nombre de la prueba. Así pues, el objetivo de esta prueba física es medir la flexibilidad global del tronco y miembros superior e inferior.

Para empezar la prueba de flexibilidad el sujeto se colocará sobre el aparato, descalzo (sin zapatillas ni calcetines) y con los pies colocados en el lugar correspondiente.

La prueba consiste en flexionar todo el cuerpo y sin impulso, llevar los brazos, pasándolos entre las piernas, tan atrás como sea posible, para conducir o empujar el cursor con los dedos de las dos manos simultáneamente la máxima distancia posible y sin perder el equilibrio en ningún momento.

En los dibujos podéis ver como se hace la prueba de flexión profunda del cuerpo.

domingo, 1 de agosto de 2010

La importancia de la fortaleza mental en el deporte

La fortaleza mental tiene una importancia absoluta tanto en el deporte como en todas las acciones de la vida. ¿Pero que es la fortaleza mental? La fortaleza mental es saber estar en los momentos peores momentos al pie del cañón, superar los momentos difíciles, los momentos más delicados. Pero no, por ejemplo en un partido de fútbol, eso que se dice que siempre aparece en los momentos importantes para marcar un gol (los goles de Eto'o con el Barcelona en las dos finales de Champions). Esto también podría estar relacionado, ya que mentalmente el jugador está concentrado en el partido y sabe el momento en el que tiene que actuar (dónde tiene que hacer el desmarque, por donde chutar el balón, un portero aguantar al delantero en un uno contra uno (Casillas a Robben en la final del Mundial 2010)).


Fortaleza mental quiere decir saber superar los momentos difíciles cuando las cosas no salen bien o se tiene mucha presión encima (un jugador que va a lanzar el penalti decisivo en una final). La fortaleza mental es muy importante, como ya he dicho, tanto en el deporte como en la vida. Todo deportista exitoso tiene fortaleza mental. Contador en la contrarreloj en el Tour 2010 cuando sólo tenía a Andy Schleck a dos segundos, Nadal en todas las finales que a ganado, Casillas, Puyol, etc. Todos los deportistas vencedores tiene fortaleza mental y un carácter de líder, con personalidad.

Para tener fortaleza mental tienes que tener mucha confianza en ti mismo, autoestima, perseverancia en las cosas para mejorar cada día, saber manejar las emociones no que ellas te manejen a ti y dejarse llevar por las emociones, estar concentrado siempre al 100%. Saber esperar el mejor momento para actuar, aunque en estos momentos de espera tienes que superar mucha presión. Pero para mejorar cada día tienes que ser ambicioso, querer ganarlo todo (aunque tienes que saber aceptar cuando no lo ganas y saber perder), tener el deseo de triunfar y superarse cada día en los entrenamientos. 

Tener fortaleza mental en el deporte es de vital importancia para salir victorioso. Ser mentalmente fuerte es una de las condiciones que tiene que tener todo ganador, a parte claro de unas buena condición física y buena técnica y táctica en el deporte que practica.