Entrenamiento pruebas fisicas de bombero, cuerpo nacional de policia, inef, guardia civil, trucos y consejos para mejorar los resultados de las pruebas fisicas. Análisis y clasificación de todos los tipos de pruebas fisicas para un mejor entrenamiento y resultado.

viernes, 30 de julio de 2010

Encuestas en el blog

A la gente le gusta mucho contestar encuestas ya que gusta mucho esto de elegir entre diferentes opciones y escoger la que te guste más o crees que es la apropiada. Así que a partir de ahora vamos a hacer encuestas en el blog para conocer vuestra opinión en diversos tipos de temas.La primera encuesta que podéis realizar, como no, es sobre pruebas físicas. Estamos interesados en ver que tipo de pruebas físicas preferís la mayoría d vosotros para tener una idea sobre que tipo de pruebas físicas hablar más y para ver que tipo de aptitud física le gusta realizar más a la gente. Entre las diferentes opciones de pruebas físicas en la encuesta hay siete diferentes: fuerza (lanzamientos, saltos...), velocidad (carreras corriendo, nadando...), flexibilidad, resistencia (como la course navette o el test de cooper), agilidad (circuitos de agilidad, por ejemplo), coordinación (coordinar diferentes movimientos como ir corriendo y botando una pelota...), equilibrio (mantener el equilibrio o pasar por lugares donde se debe mantener el equilibrio).

Personalmente he elegido agilidad ya que me he recordado de una prueba física (circuito de obstáculos) que consistía en hacer un circuito lo más rápidamente posible pasando por bajo unas tancas, saltandolas, saltar un potro, hacer una rueda, etc.

Así que ya podéis elegir vuestra prueba favorita. La encuesta está a la columna derecha del blog.

jueves, 29 de julio de 2010

Agilidad con slalom

Las pruebas físicas de slalom pretenden medir la agilidad de carrera y movimiento de la persona que realiza los tests.

El procedimiento para la buena realización de la prueba de agilidad slalom es hacer un recorrido de ida y vuelta sorteando los siete postes o conos con zig zag

La prueba de slalom concluye cuando vuelvas a sobrepasar la línea de salida, después de haber echo el recorrido de ida y vuelta.

La línea de salida está a dos metros del primer postes y cada poste está separado 1 metro. La salida se hace desde detrás de la línea de salida.

agilidad slalom

Para superar esta prueba física con éxito tienes que tener bien desarrollada la habilidad de agilidad y ser veloz ya que cuanto menos tardes en hacer el recorrido mejor, siempre que lo hagas bien claro (sin tirar ningún poste; y haciendo todos los zig zags correctamente).

martes, 27 de julio de 2010

100 metros lisos: atletismo

Los 100 metros lisos es una prueba de velocidad del atletismo. Trata de medir la velocidad en que tardas a recorrer esos 100 metros. La pista por la que se hace la prueba física debe ser lisa, llana.

Consiste en salir desde una posición estática, a la señal del juez o la persona que arbitra la prueba y correr una distancia de 100 metros con el menor tiempo posible.

Dando un repaso a la historia de las pruebas de 100 metros lisos de atletismo podemos ver que la primera vez que se hizo esta prueba fue en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928. En aquella ocasión todavía se podía salir cómo se quisiera (desde parado, claro) y se corrió en una pista de carbón y ceniza.

El récord mundial de los 100 metros lisos seguro que lo recuerdan, porque se hizo en el último mundial de atletismo, celebrado en Berlín en 2009. Usain Bolt hizo un tiempo de 9,58 que consiguió rebajar el récord anterior de 9,69, echo también por él en los Juegos de Pekin 2008 .

Y bueno, este artículo es en honor de los Europeos de Atletismo que han empezado en Barcelona. Seguro que veremos un buen Europeo y una buena carrera de 100 metros lisos.

domingo, 25 de julio de 2010

Prueba natación: 12a travesia nedant l'Ebre Amposta




Club Natació Amposta - 12a Travessia d´Amposta nedant l´Ebre (25/7/2010)
Hoy he participado en la prueba de natación que hacen en Amposta "12a Travessia nedant l'Ebre". Es la décimo segunda vez que se hace esta travesia en Amposta. Hay dos pruebas: una para menores de quince años y la otra para mayores de 15. Después está dividida en diversas categorias dependiendo de la edad. El río Ebro estaba bastante bien para nadar, sin mucha corriente y sin muchas algas y rocas, por lo menos por el lugar donde he pasado yo. El recorrido de la primera prueba era de 500 metros y de la segunda de 2000 metros. Y bueno hacer travesías también es una manera de hacer deporte y pasarlo bien nadando por el río o mar, depende de por donde se haga. Os recomiendo que hagáis cosas de estas porque pasas el día, haces ejercicio y te diviertes; también conoces gente nueva, nuevos lugares, haces cosas que nunca has echo (yo hacía años que no había nadado en un río, y nunca en el Ebro). Y bueno también se puede considerar una prueba física de natación. Si el año que viene os apetece ir a hacer la travesia ya lo sabéis. Os ponéis en contacto conmigo y os informaré de cuando es y dónde tenéis que ir. Por cierto, la inscripción a la prueba es gratuita y dan un gorro de baño y un trofeo de recuerdo. O sea que no tenéis escusa.

Este es el recorrido de la travesia:

Más información sobre la travesia nedant l'Ebre


sábado, 24 de julio de 2010

Test de Cooper: resistencia aeróbica


El test de Cooper es una prueba física cuyo objetivo es medir la capacidad aeróbica máxima de media duración. Es uno de los test de resistencia aeróbica más importante y más famoso de todos, junto con la course navette.

Esta prueba consiste sencillamente en correr por un circuito (sabiendo los metros que tiene) durante 12 minutos.

Tienes que mantener un ritmo de carrera para que puedas aguantar los 12 minutos que dura el test. Tienes que ir a un mismo ritmo durante toda la prueba y intensificarlo cuando ya queda poco para que termine. Si te cansas continua caminando ya que todo suma más metros y cuando vuelvas a estar bien sigue corriendo hasta que termine el test. Así pues, cuanta más distancia hagas en los 12 minutos mejor resultado obtendrás.


lunes, 5 de julio de 2010

Cómo mejorar la resistencia aeróbica para correr?

Para mejorar tu resistencia aeróbica corriendo, es decir, para aguantar más rato corriendo tienes que correr, correr y correr más. Así es, para mejorar en una cosa tienes que hacerla muchas veces, repetirla hasta que te salga. Pues bien para tener más resistencia aeróbica también tienes que correr frecuentemente. Cuando más veces por semana corras, más minutos y más distancia estés corriendo más aumentará tu resistencia.

Correr es una prática que además de ser bueno y saludable desgasta mucho también y debes tener muy cuidado a las horas que corres (que no sea a las 3 de la tarde en verano) y también el terreno por el que corres. No es lo mismo querer ganar resistencia para correr una maratón que para correr la course navette, por ejemplo. Así pues, yo te recomiendo que te hagas un plan de entrenamiento para mejorar tu resistencia aeróbica al correr.

Para mejorar tus marcas y ganar mucha resistencia tienes que ir a trotar como mínimo unas tres veces por semana. La distancia que hagas y los minutos que aguantes ya son cosa tuya, pero ten presente que no porqué como más rato estés trotando más mejorarás. Para mejorar el cuerpo tiene que sufrir. Esto no quiere decir que corras hasta que te estes a punto de desmaiar ni mucho menos, pero significa que si quieres mejorar tienes que intensificar la velocidad, la distancia o el tiempo que corres. El cuerpo tiene que cansarse, porque el descanso entrena. Si tu corres 30 minutos a un ritmo suave y no te cansas tu resistencia no mejorará. Te tienes que cansar. Si en 30 minutos a un ritmo suave no te cansas pues corres más tiempo o más rápido, como el cuerpo te dicte. Así mejorarás.

Pero para mejorar tu resistencia corriendo tienes que esforzarte y puede que sufrir también (como en todas las cosas).

A parte de ir a correr, para mejorar tu resistencia también puedes hacer:


- Ciclismo

- Excursiones por la montaña
- Ir al gimansio o hacer ejercicios en tu casa para mejorar la musculación de tu cuerpo. Así tus piernas no se cansarán tan pronto ya que tus muscúlos estarán más fuertes.
- Practicar algun otro deporte como fútbol, natación, etc. que ayuda a mejorar la resistencia.

Otro día intentaré explicar como montarte tu propio plan de entrenamiento y también hablaremos sobre la capacidad pulmonar y la musculación, dos temas muy importantes en la resistencia aeróbica.


domingo, 4 de julio de 2010

Course navette

La course navette es una prueba física que tiene el objetivo de medir la capacidad de resistencia aeróbica máxima del individuo, es decir, el tiempo que aguanta corriendo.

Esta prueba consiste en ir corriendo 20 metros ida y vuelta a la señal la radio; tienes que llegar a la línea de 20 metros antes de que suene el pitido y una vez suene girarte y ir a la otra línea a 20 metros antes de que vuelva a sonar el "pip".  La course navette termina cuando no se puede llegar a la línea de veinte metros antes de que suene el pitido. La velocidad del "pip" es lenta al principio pero va incrementando a medida que avanza la prueba. Cada minuto que pasa es un período. La prueba tiene unos 20 períodos.

Esta prueba física de resistencia aeróbica es una de las más duras que hay, ya que en la course navette tienes que pararte cada 20 metros para girar y volver a arrancar (esto desgasta mucho más) y también la velocidad va aumentando y se hace muy rápida al final.

Para los chicos de 18 hasta los 30 años que hacen practican deporte regularmente y no son sedentarios un resultado a la course navette de 12 - 13 períodos es un muy buen resultado ya. Para las chicas de esta franja de edad un resultado muy bueno ya sería entre 9 - 10 períodos.


Si tienes que pasar la prueba de resistencia course navette en tu insituto o para entrar en el cuerpo nacional de bomberos, en INEF... puede que te interese el artículo de plan de entrenamiento de la course navette durante 6 meses o el artículo de cómo mejorar la resistencia aérobica.