adse

23 abril 2010

Lanzamiento de balón medicinal

En las dos últimas actualizaciones del blog he hablado sobre las abdominales. Hoy hablaré sobre el lanzamiento de balón medicinal, una prueba física muy utilizada por muchos educadores y preparadores físicos. 

Esta prueba física, lanzamiento de balón medicinal tiene como objetivo medir o valorar la fuerza explosiva de los músuculos del miembro superior, tronco y miembro inferior.

La prueba sencillamente consiste en lanzar el balón medicinal lo más lejos que se pueda, desde una posición estática. Es decir, pies juntos y lanzamiento sin carrera.

La posición inicial para empezar la prueba de lanzamiento es: colocarse de pie detrás de la línia de lanzamiento, pies horizontalmente iguales (es decir, los dos igual; no uno más abanzado que el otro) y pueden estar separados. Lo recomendable sería los pies a la anchura de los hombros para realizar un lanzamiento más cómodo y eficaz. 
El balón estará cogido con ambas manos y detrás de la cabeza a la hora de lanzar, como si fueramos a sacar un balón de banda (en el fútbol). 

Una vez nos autorizen para el lanzamiento, lanzamos el balón con la mayor fuerza explosiva posible. Yo os recomiendo extender el tronco, y flexionar brazos y piernas para un mayor impulso y lanzamiento. También podés levantar los talones, pero sin despegarlos totalmente del suelo.

Una vez hecho el lanzamiento, se medirá con centímetros, desde la línia de lanzamiento hasta el lugar de caída del balón medicinal. Normalmente el ejecutor del lanzamiento tiene dos lanzamientos, anotando el resultado del mejor lanzamiento de balón. 

El peso del balón, normalmente es diferente para cada sexo. Normalmente las mujeres son 2 kg y los hombres 3. Pero eso varía en función de cada entrenador, ya que hay entrenadores que hacen tirar con los mismos kg hombres y mujeres. A veces también se tira con pelotas de 5 y 3 kg, hombres y mujeres respectivamente.
 
En algunos centros de acceso a INEF esta prueba se hace. Como ya sabéis (supongo) para entrar a INEF tienes que pasar unas pruebas físicas. Pues bien, en algunos centros esta prueba se pasa. En Madrid, actualmente, para entrar a INEF tienes que hacer esta prueba (y otras, claro). En Barcelona y Lleida actualmente no.

Bueno, esto es la prueba física de lanzamiento de balón medicinal. Espero que os haya gustado la explicación y si tenéis cualquier duda, ya lo sabéis! Hasta la próxima actualitzación!

14 abril 2010

Manos en la nuca en los ejercicios abdominales?

En los articulos que iré colgado proximamente os enseñaré consejos para hacer abdominales, la postura que hay que tener, ejercicios abdominales que se pueden hacer y muchas más cosas! En este artículo hablaré sobre donde poner las manos al hacer los abdominales, ya que mucha gente los coloca detrás de la nuca.

Es muy importante tener una postura correcta a la hora de hacer los ejercicios abdominales ya que así tendremos menos riesgo de lesionarnos y hacernos daño y también mejoraremos la eficacia del ejercicio.

En muchas oscasiones las personas que hacen los abdominales con las manos detrás de la nuca hacen mucha fuerza con las manos en el cuello lo que puede provocar una lesion cerbical. La fuerza se tiene que hacer con los abdominales al levantarse, que por eso se hacen, y no con las manos.

No todas las personas hacen eso. Si siempre haces los abdominales con las manos en la nuca y no haces fuerza con las manos está bien, el problema viene cuando se hace fuerza al levantarse con las manos y no con los musculos abdominales. Para evitar esto puedes dirigir la mirada al techo, para mantener la cabeza en posición anatómica y asi evitar iniciar el movimiento con un impulso de la cabeza.  La cabeza debe de estar relajada para no forzar la musculatura del cuello, para ello, la mirada la mantendremos en un ángulo de 45º; mirando hacia arriba y adelante, quedando la barbilla separada del cuerpo.

Así que lo aprendes a hacer bien o mejor te pones las manos en el estomago. Tendrás que hacer más fuerza, sí, al principio lo notarás, pero así mantendras tus cerbicales en buen estado y ganaras más musculatura abdominal.

13 abril 2010

Prueba fisica abdominales

OBJETIVO:


- Resistencia muscular abdominal.

DESCRIPCIÓN:

El participante se coloca en posición de decúbito supino, con las piernas flexionadas 90º, los pies ligeramente separados y apoyados de plano en el suelo, los dedos de las manos entrelazados detrás del cuello y los codos atrás de manera que los antebrazos toquen el suelo. A la señal de “preparado ... ¡ya!” del examinador, el participante realiza el mayor número de veces el ciclo de flexión y extensión de la cadera, tocando con los codos las rodillas en la flexión y volviendo a la posición inicial en la extensión.


DETALLES DE EJECUCIÓN:

Un ayudante sujeta fuertemente por debajo de los tobillos y por encima de
los pies para fijarlos al suelo.
El examinador indicará el final de la prueba con la voz de “¡tiempo!”.


VALORACIÓN:

La duración de la prueba será de 1 minuto y se realizará una sola vez.
El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.

Próximamente colgaré los resultados que se deben hacer para aprobar la prueba y maneras de entrenar la prueba.

11 abril 2010

Pruebas fisicas

Presentación del blog Pruebas Fisicas. Aquí daremos consejos, trucos, maneras de entrenar, y muchas otras cosas para preparar y pasar con buena nota esta series de pruebas fisicas. Las pruebas fisicas son actualmente muy importantes ya que en muchos trabajos es necesario pasar estas pruebas. Por ejemplo en el cuerpo nacional de policía, para ser bombero o para entrar a INEF o CAFE. También se pasan muchas pruebas en los institutos de secunaria para avaluar el nivel fisico de los estudiantes.

Pues bien, aquí os enseñaremos totas las pruebas fisicas, de que tratan, que cualidad fisica trabaja, como mejorar los resultados de la prueba fisica, etc.

La información de este blog servia para todo tipo de personas que quiera aprovar pruebas fisicas de este tipo para llegar a ser policia, bombero o profesor de educación fisica en INEF; o también para personas interesadas en el tema.

Pues bien pronto empezaremos a colgar información al respecto, hasta entonces descansad!