adse

23 abril 2010

Lanzamiento de balón medicinal

En las dos últimas actualizaciones del blog he hablado sobre las abdominales. Hoy hablaré sobre el lanzamiento de balón medicinal, una prueba física muy utilizada por muchos educadores y preparadores físicos. 

Esta prueba física, lanzamiento de balón medicinal tiene como objetivo medir o valorar la fuerza explosiva de los músuculos del miembro superior, tronco y miembro inferior.

La prueba sencillamente consiste en lanzar el balón medicinal lo más lejos que se pueda, desde una posición estática. Es decir, pies juntos y lanzamiento sin carrera.

La posición inicial para empezar la prueba de lanzamiento es: colocarse de pie detrás de la línia de lanzamiento, pies horizontalmente iguales (es decir, los dos igual; no uno más abanzado que el otro) y pueden estar separados. Lo recomendable sería los pies a la anchura de los hombros para realizar un lanzamiento más cómodo y eficaz. 
El balón estará cogido con ambas manos y detrás de la cabeza a la hora de lanzar, como si fueramos a sacar un balón de banda (en el fútbol). 

Una vez nos autorizen para el lanzamiento, lanzamos el balón con la mayor fuerza explosiva posible. Yo os recomiendo extender el tronco, y flexionar brazos y piernas para un mayor impulso y lanzamiento. También podés levantar los talones, pero sin despegarlos totalmente del suelo.

Una vez hecho el lanzamiento, se medirá con centímetros, desde la línia de lanzamiento hasta el lugar de caída del balón medicinal. Normalmente el ejecutor del lanzamiento tiene dos lanzamientos, anotando el resultado del mejor lanzamiento de balón. 

El peso del balón, normalmente es diferente para cada sexo. Normalmente las mujeres son 2 kg y los hombres 3. Pero eso varía en función de cada entrenador, ya que hay entrenadores que hacen tirar con los mismos kg hombres y mujeres. A veces también se tira con pelotas de 5 y 3 kg, hombres y mujeres respectivamente.
 
En algunos centros de acceso a INEF esta prueba se hace. Como ya sabéis (supongo) para entrar a INEF tienes que pasar unas pruebas físicas. Pues bien, en algunos centros esta prueba se pasa. En Madrid, actualmente, para entrar a INEF tienes que hacer esta prueba (y otras, claro). En Barcelona y Lleida actualmente no.

Bueno, esto es la prueba física de lanzamiento de balón medicinal. Espero que os haya gustado la explicación y si tenéis cualquier duda, ya lo sabéis! Hasta la próxima actualitzación!

8 comentarios:

  1. Creo que Maradona usó una pelota de esas para hacer toques (supongo que era de pocos kg) para ponerse en forma de cara al partido de su homenaje, ya hace años.
    Esta prueba que comentas puede ser muy útil.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  2. como se anota las marcas para ponoernos supuestamente una nota ?

    ResponderEliminar
  3. Antes de final de año tendrés los baremos para ver vuestras notas según vuestras marcas.

    ResponderEliminar
  4. bueno esta bien esa prueba

    ResponderEliminar
  5. Muy bien! Me ha servido mucho. Atención: 4º párrafo, avanzado es con V. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, y me ha servido mucho para realizar un trabajo del instituto!!!!!! Gracias!!
    salu2

    ResponderEliminar
  7. mamate un maldito pene

    ResponderEliminar